CAGED - Una conversación con Beñat Olaberria

Beñat es un artista vasco que vive en Londres. Con más de 44 piezas bajo el título de CAGED (enjaulado) realizadas durante la cuarentena, Beñat habla desanimado sobre esta época. Aunque para ojos ajenos parece estar produciendo muchísimo.

¿Me puedes comentar un poco sobre ello?

Para mí, hacer una pieza de esas al día es como no hacer nada. Para mí eso ha sido lo más doloroso. Aunque ha habido días que no he podido y he hecho 5 o 6.

Por practicidad me propuse hacer una pieza al día. Sino me iba a gastar todo el material que tenía en como mucho una semana. Mi mesa mide alrededor de un metro y tenía que trabajar ahí. Así que decidí que tenía que trabajar en tamaño pequeño, en papel y collage. Decidí darle al collage y aprovechar la situación nueva para hacer algo nuevo.

En una situación ya de por sí restrictiva, te has puesto todavía más limitaciones.

Pero yo siempre. Mi trabajo está lleno de limitaciones y reglas.

¿Me puedes decir alguna?

Por ejemplo, cuando pinto no me permito girar el lienzo ni borrar ninguna de las marcas que hago. Necesito limitaciones para que funcione, sino me vuelvo loco. Necesito limitarme un poco a mí mismo.

¿Alguna vez te quitas alguna de estas limitaciones?

Sí, de vez en cuando. Aunque hay algunas que llevan conmigo mucho tiempo y creo que seguirán. Por ejemplo, girar el lienzo no tiene sentido para mí. Yo siempre hablo de que yo lo que hago es el aquí y el ahora, y si lo giro y lo cambio me parece que estoy mintiendo. Para mí no es sólo el proceso, es mi presencia durante el proceso. Lo digo en inglés y no sé cómo decirlo en español: “It’s like a recording of the process of making; not just the process of making, but the recording of it”. 

Interesante.

Pero el collage te da la posibilidad de antes de colocar, girar y ver las posibilidades que tiene. Y eso ha sido interesante. Cuando empiezo una obra normalmente no pienso demasiado: simplemente ataco y hago lo que tengo que hacer. Luego me siento, reflexiono y hago que funcione. Con el collage es diferente. Sí que cortaba las piezas sin pensar demasiado, pero colocarlas era un proceso más mental.

El tamaño de ellas es más pequeño y casi las puedes girar sin darte cuenta…

Sí, es cierto. En ese sentido ha sido liberador. El poder jugar, pensar y combinar… También veo un cambio en la composición de las obras. En mis trabajos normalmente todo sucede en la periferia, en los bordes del lienzo o del papel. Pero si te fijas en la gran mayoría de CAGED, todo está muy centrado, pequeñito y con mucho espacio alrededor. Yo supongo que eso será un espejo de cómo me siento, así, pequeño. 

Y encerrado.

Sí, porque además yo me he encerrado en una habitación de una casa en la que ya estábamos encerrados. Es como un doble encierro.

¿Crees que adoptarás alguno de estos cambios para el futuro?

Evidentemente. En cualquier cosa que empiece a hacer a partir de ahora, los dos meses que llevamos encerrados van a afectar. Para empezar, estoy pintando con color.

Eso he visto.

Yo abandoné el color hace tiempo, pero de vez en cuando traigo algo de color. Esto es muy potente, y pienso que igual es el momento de probar cosas nuevas.

He visto bastante rosa, tonos carnes…

Sí, y eso es porque el rosa es el color que más me cuesta.

Y sí, es muy fleshy… Supongo que está hablando un poco de mí, de mi cuerpo. Pero me cuesta… Me da mucha vergüenza el color.

¿Te ruboriza?

Si, no te puedes imaginar cuánto. Me he pasado años defendiendo la ausencia de color en mi trabajo y buscando razones, que son ciertas, por las cuáles no quiero utilizar color. Así que volver al color me da vergüenza.

¿Qué es lo que más has echado de menos durante este tiempo?

El estudio. El estudio es mi refugio, mi santuario… Cuando estoy aquí, si no estoy pintando, estoy haciendo otra cosa. Cuando estoy aquí el resto del mundo desaparece. En casa no, en casa es muy presente que el mundo está allí, que es real y hay que hacerle caso.

¿Tendrá esta época algún efecto en tu persona?

Creo que voy a ser más pausado. Normalmente, cuando empiezo algo lo tengo que terminar. Creo que esto me va a dar más capacidad reflexión mientras hago, me voy a dejar reposarlo más tiempo.

 

Su trabajo en: benatolaberria.com

               @benat_oe

Using Format